MARCO TEORICO

Todos tenemos nuestra década musical favorita y estamos dispuestos a defenderla a muerte. Una tendencia común de diversas generaciones es quejarse sobre cómo la creatividad musical contemporánea ha bajado, o hasta hay quienes afirman que ha desapareció completamente. Pero según estudios realizados por la ciencia, se demuestra que esto no es así.
De acuerdo a un nuevo algoritmo informático, la música mainstream de los Estados Unidos se mantuvo estadísticamente diversa durante los últimos 50 años, excepto por una década: los 80. Este algoritmo analizó todas las canciones de un grupo desde la década de los 60 y estudió dos características principales: la armonía y el timbre, que describen el carácter y el sonido de la música, sin limitarse simplemente a la progresión de las notas.
Mediante este análisis, que parece complicado e innecesario para describir la música, las personas que lo investigaron llegaron a la conclusión de que la evolución de la música pop refleja de cierta manera, la teoría de la evolución de Charles Darwin, en el sentido de que no sigue una tendencia constante, sino que da saltos hacia adelante durante períodos de tiempo cortos.
Mark Pagel, uno de los investigadores que realizó el estudio en Reino Unido, afirmó que muchos de los que comentan sobre la música suelen verse influenciados por los cambios sociales o políticos, mientras que el programa no se basa en pre-conceptos, dejando que los patrones que aparecen dentro de la música hablen por sí solos. Este estudio permite analizar la música y su evolución de una manera mucho más objetiva y evitar relacionarla con la sociedad o la política, aunque en parte la música siempre se verá influenciada por el contexto histórico en el que se encuentre. Pero la música siempre tiene ese punto de libertad que refleja Leon Gieco en su dicho “La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.”

En el año 1983, la música pop con la llegada de los sintetizadores y la percusión electrónica se vio revolucionada, alcanzando una enorme popularidad y provocando una desigualdad en la diversidad musical de la década en su totalidad. Para nada esto significa que en la música de los 80 solo destacara el pop pero si es el estilo que más se desarrolló y más tendencia marco.
Lo que nos permite llegar a la conclusión de que simplemente los rankings musicales estuvieron dominados en ese período por muy pocos estilos musicales. Con la llegada del rap y el hip-hop en la década de los 90, esa hegemonía cayó, aumentando la diversificación de estilos.
Un aspecto muy positivo a destacar es que puede romper con estereotipos y pre-conceptos relacionados con la música actual. El científico dijo que los descubrimientos que posibilitaron este algoritmo “decepcionarán a los críticos sociales que culpan a la música pop por la caída generalizada de la cultura”.
Según estos resultados científicos no existe un peligro real de que los estilos musicales hayan agotado todas las posibilidades o no exista oportunidad de crear nueva música. Así, llegamos a una conclusión bastante obvia: disfruta de la música que te gusta y te emociona y mantente abierto a escuchar nuevos estilos.
Cosa que ya reflejo Arthur Schopenhauer En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.





ESTILOS MUSICALES




Aparte de destacar por los pelos largos y la ropa glam, esta década está marcada por una gran variedad de estilos musicales de los que muchos de ellos no tienen una gran repercusión social hoy en día. Por ello, vamos a explicar los estilos que existieron, sin tener en cuenta si destacaron o no, ya que muchos de ellos ni siquiera se conocen por su escasa repercusión. No por esto hay que dejarlos a un lado y no darles importancia, porque igualmente formaron parte de la dorada década de los 80.
Para poder conocer mejor cada estilo, es necesario destacar algún grupo o cantante, (además de las características musicales propias del estilo) lo que permite relacionar los cantantes con los estilos y así facilitar que nos suenen.
Los estilos que marcaron los 80’s según el orden alfabético.

1.           Acid house

Conocido con el apodo "The sound of Acid”. El Acid house es un subgénero de la música house. El sonido producido por el sintetizador Roland TB-303 es el elemento central del Acid house, que empezó a ser utilizado en chicago hacia mediados de los años 1980. El Acid house se extendió durante la segunda mitad de la década de 1980 por Reino Unido, Australia y Europa continental.
La influencia del Acid house en la música de baile ha sido significativa, se ve reflejado en estilos como trance, psytrance, big beat, techno y el trip hop.
Suele considerarse que el tema "Acid Trax" de Phuture es el primer tema que mostro las características del mismo. Otros señalan al tema "I've Lost Control" de Sleezy (1986) como el primero en ser publicado en vinilo, y es imposible saber cuál de los dos temas fue creado antes. "I've Lost Control" fue creado por Adonis y Marshall Jefferson y es seguramente el primer tema de acid en haber sido planchado en vinilo.

2.   Arena rock

Arena rock, también conocido como stadium rock o pomp rock, es una denominación creada para englobar artistas de rock que ofrecen conciertos para multitudes en grandes estadio. El término no hace referencia a un género musical, de normal se usa para referirse a bandas y solistas mainstream de  hard rock, rock progresivo o classic rock.
El arena rock no se define por su sonido, sino básicamente por sus shows espectaculares y escenarios gigantescos, su propósito es ser compuesta y diseñada para ser interpretada en estadios y conciertos multitudinarios. Los conciertos de las bandas de arena rock normalmente ofrecen espectáculos de luz láser, humo y pantallas de vídeo. Este género se relaciona a artistas o bandas consagradas, que gozan de masividad y pertenecientes al mencionado circuito "mainstream".
Hay quienes consideran que el arena rock toma su sonido de una mezcla de hard rock, heavy metal y rock progresivo, siendo más pesado que el pop rock convencional, pero no tan duro como el heavy metal. A menudo, las canciones suelen estar unidas dentro de álbumes conceptuales, una característica heredada del rock progresivo. A su vez, este subgénero incluye cuidadas producciones, un énfasis en los versos y en los estribillos, que a menudo rebasan la frontera de lo épico. Algunos de los artistas o grupos que destacaron fueron:
·         The Beatlesfue una banda de rock inglesa y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. 
·         Kisses una banda estadounidense de rock formada en Nueva York en enero de 1973 por el bajista Gene Simmons y el guitarrista Paul Stanley, a los que más tarde se unirían el batería Peter Criss y el guitarrista Ace Frehley. Conocidos por su maquillaje facial y sus extravagantes trajes.

·         The Rolling Stones: es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 1962 por Brian Jones,  Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts. Brian Jones fue despedido en 1969 siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que sería a su vez reemplazado por Ron Wood.
·         Queen: es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien el grupo ha presentado bajas de dos de sus miembros (Freddie Mercury, que murió en 1991 y John Deacon, que se retiró en 1997), los integrantes restantes, Brian May y Roger Taylor, continúan trabajando bajo el nombre Queen, por lo que la banda aún es considerada activa.




3.   Coldwave (Francia)

Es un género musical que se refiere a una variante del estilo post punk y el dark wave más primerizo en los años 80 en Francia. Su influencia principal se encuentra en bandas como Joy DivisionBauhaus, The Cure  Siouxsie & The Banshees y encuentra su manifestación en grupos como KaS Product, Martin Dupont, Asylum Party, Norma Loy, Opera Multi Steel o Trisomie 21.


4.   Crossover (metal)

El anglicismo crossover quiere decir cruce o fusión. Se ha utilizado para varias corrientes de experimentación de evolución musical. Se ha utilizado para varios estilos que combinaron los elementos estilísticos del heavy metal con otros estilos.
·         Metal y punk: el uso más común del término crossover en el metal se refiere a un género surgido en los 80s que combina el hardcore punk con el thrash metal, al que se le llama crossover thrash. La primera banda que mezcló el hardcore con el thrash metal fue D.R.I. , la cual evolucionó del thrash hardcore de sus primeros discos hacia los primeros despuntes de crossover thrash.
·         Metal y hip hop: algunos grupos de rap como ONIX, Run DMC y Beastie Boys habían hecho canciones con guitarristas o grupos de rock. Beastie Boys había sido un grupo de hardcore punk antes de dedicarse al hip hop. También Anthrax incluyó algo de rap en su thrash metal/hardcore. El primer grupo con presencia de MC considerado crossover constante de rap, funk y rock duro fue la banda holandesa Urban Dance Squad. A los californianos de Faith No More también se le atribuye el despunte del rap metal crossover.

·         Metal y reggae: el primer grupo en mezclar reggae y rock fue The Clash; un colaborador de sus discos de reggae fue el vocalista de los grupos Dub War y Skindred, fundamentados en una fusión de diversos elementos entre los que destacan el metal, el punk y el reggae; él afirma que esta idea le surgió en los tiempos de su colaboración con The Clash. Otro grupo que ha practicado esta fusión es Bad Brains: en sus discos aparece el hardcore punk, el metal, el rap y el reggae.
      

5.   Dance pop

Es estilo musical pop orientado al dance que se originó a principios de los años 1980. Se desarrolló a partir de la música electrónica, caracterizado por una música de ritmo animada idónea para discotecas con la intención de ser un estilo bailado, aunque es también apta para radio fórmulas. La música dance pop se caracteriza generalmente por poseer un ritmo fuerte y una estructura sencilla, es más similar a la canción pop que las que pueden tener otras formas de música dance, con un énfasis en las melodías y en los estribillos pegadizos. En cuanto a los sonidos, utiliza totalmente instrumentos electrónicos. El género es normalmente impulsado desde el lado del productor, aunque hay notables excepciones.
Algunos artistas y grupos exponentes destacados de dance pop son Michael Jackson, Britney Spears, Christina Aguilera, Justin Timberlake, Robbie Williams, Bananarama, Rick Astley, Back Street Boys, Spice Girls, Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry.
Un estilo muy próximo al dance pop es el eurodance, producido en Europa y con artistas como Culture Beat, La Bouche. En España los cantantes que han destacado en el dance pop son Alaska, Marta Sánchez, Mónica Naranjo o Soraya Arnelas.



6.   Dance punk

Es una corriente musical originada en la década de los años 70 y que, posteriormente, en los años 2000, con el resurgimiento del post-punk, volvió a resurgir, principalmente en la ciudad de Nueva York. Su sonido se caracteriza por fusionar rock con estilos como la música disco, dance y música electrónica, inspirado en el sonido de bandas post punk de finales de los años 1970.
Algunos de los grupos más destacados fueron:
·         David Bowie: es un músico y compositor. Figura importante de la música popular durante más de cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.
·         U2: es una banda de rock originaria de Dublín. El sonido inicial de U2 tenía sus raíces en el post-punk, pero posteriormente empezaron a incorporar a su música géneros más populares. También han mantenido un sonido construido a base de instrumentales melódicos, destacados por la textura musical de The Edge y la voz expresiva de Bono, a las que se suma una base característica integrada por la batería de Mullen y el bajo de Clayton.
·         Franz Ferdinand: es una banda de indie rock, formada en Glasgow, Escocia, en 2001 llamada así en honor al Archiduque Francisco Fernando de Austria. La banda está compuesta por Alex Kapranos como voz principal, guitarra, solista y teclados, Bob Hardy en el bajo, Nick McCarthy en la guitarra rítmica, teclados y coros y Paul Thomson en la batería, percusión, guitarra y coros.



7.   Detroit techno

Es un estilo de música electrónica que nació al comienzo de los años 1980. Detroit está considerado el lugar de nacimiento del techno. Los artistas de Detroit más importantes son Juan AtkinsDerrick May y Kevin Saunderson. Es significativo del Detroit techno el uso de sintetizadores analógicos y cajas de ritmos, sobresale la Roland TR-909.


8.   Dream pop

Es un género musical descendiente del wave etéreo y rock alternativo, pero con un estilo más suave y ensoñador. Se caracteriza por guitarras que utilizan pedales de efectos con eco, en especial el delay y el choruso también sin efectos pero con sonidos suaves casi carentes de distorsiones o ruidos abrasivos y con un ambiente melancólico y triste como en el caso de Lycia, Galaxie 500, Luna o Ultra Vivid Scene y por último el uso de guitarras y guitarras acústicas con acordes transmitiendo un sonido ensoñador, triste o de baladas con un ritmo lento como en el caso de bandas de rock alternativo como The Smashing Pumpkins, Cold play, Remy Zero, Mazzy Star o Belly.
El primer Dream Pop se presentaba utilizando sintetizadores densos, bajos monótonos, baterías programadas, pero luego aparecieron bateristas reales donde empiezan a ejecutar un ritmo pausado y lento al estilo como el Brit pop. Las voces por lo común son suaves y respirables y el ambiente lánguido de su música.
Hay que destacar que el Dream Pop suele dividirse en dos categorías, el Dream Pop ligado a la "música gótica" por la influencia wave etéreo que heredo, añadiéndole voces etéreas, guitarras con efectos de delay y bajos y el Dream Pop ligado al "rock alternativo" que se basa en guitarras eléctricas efectos y guitarras acústicas con acordes que generan sonidos ensoñadores, de tristeza, baladas y que también se encuentra asociada al shoe gazing que es un subgénero de este, de cualquier forma, tanto el dream pop gótico o alternativo vienen influenciados del estilo new wave que los precede.
         Electronic body music
Es un género musical desarrollado en la década de los 80 caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpm, también destacan distinguidos gritos con efectos. Sus influencias iníciales varían desde el industrial de base de Throbbing Gristle, Psychic TV, hasta la música de baile más agresiva y la electrónica pionera. El estilo musical se caracteriza por duros golpes electrónicos bailables, voces claras sin distorsionar mezcladas con gritos o gruñidos con efectos de reverberación y eco además de líneas repetitivas de Sintetizadores. Los ritmos típicos de EBM se basan en 4/4 golpes con algunas variaciones de ritmo que sugieren una estructura similar al ritmo de rock.1 Se diferencian dos grandes oleadas de este movimiento musical, distinguidas por los distintos grupos y los estilos por los que se ven influenciadas, la primera oleada surgió en los años 85 y la segunda a finales del siglo XX.

 


10.               Electropop

Es un género de música popular que primero llegó a ser prominente en los años 1980, en los que el sintetizador es el instrumento musical dominante. Fue preestablecido a finales de la década de 1970 cómo una forma del synthpop pero con elementos a menudo más electrónicos y más bien cómo un tipo de música electrónica, pero relacionada siempre con el pop.
Entre los pioneros tempranos del electropop se encuentra el grupo japonés Yellow Magic Orchestra y las bandas británicas Ultravox y The Human League. Estos últimos utilizaron ampliamente sintetizadores monofónicos.




11.               Hard rock

Es un género de la música rock, surgido a finales de la década del '60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en el Reino Unido. Algunos de sus principales pioneros fueron Deep Purple, Blue Cheer, The Who, AC/DC,  Queen, Aerosmith, The Rolling Stones, The Beatles, Led Zeppelin, Black Sabbath…
Dentro de sus orígenes e influencias se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el rock and roll clásico, el blues rock, el garage rock, el rock psicodélico y la música folk.

12.               Hardcore melódico

Es una mezcla del punk y del hardcore punk. Musicalmente se trata de un género de punk con un ritmo rápido y con una base de guitarras potentes; pero mientras en el hardcore la voz es desgarrada y la estructura de las canciones son más crudas y directas, el melódico cuida mucho del aspecto rítmico en voz y en composición, siendo más ameno al escucharlo. Habitualmente se canta en inglés, sin embargo se extiende alrededor del mundo, y no solamente en Estados Unidos.

13.               Hardcore punk

Es un subgénero musical derivado del punk rock, que se originó en Estados Unidos y posteriormente se desplazó al Reino Unido a finales de los años 1970.
Se caracteriza por ser la evolución de los aspectos más enérgicos del punk, los tempos y compases son rápidos, los ritmos de baterías veloces y agresivos, las líneas de guitarras ejecutadas velozmente y con pocos arreglos, amplificadas y con distorsión, el bajo por lo general dobla los acordes de la guitarra, la voz es casi gritada, rápida y las canciones suelen ser cortas.


14.               Heavy metal

Es un género musical que nació a mediados de los sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Caracterizado principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces agudas.
Hasta el día de hoy no existe un consenso preciso que defina cuál fue la primera banda del heavy metal, algunos mencionan a Led Zeppelin y Deep Purple; mientras que otros dejan ese sitial exclusivamente a Black Sabbath. A mediados de los setenta, Judas Priest introdujo la combinación del doble bombo con ritmos rápidos en semicorchea de bajo y guitarra, y eliminaron las últimas influencias del blues que llegaron a definir el género.

15.               House

Es un estilo de música electrónica de baile que se originó en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, al comienzo de los años 1980. Inicialmente, se hizo popular en la primera mitad de los ochenta en las discotecas orientadas hacia el público afroamericano, y latino en Chicago, más adelante en Nueva York y Detroit. Posteriormente llegó a Europa, donde se convirtió en un fenómeno masivo con una influencia dominante en otros estilos musicales como el pop y la música de baile desde mediados de los años 1990.
El house es un género electrónico cuyas influencias principales están en   el electro, synthpop, hi-NRG y electrónica, aunque también está influenciado por las variantes más soul y funk de la música disco.

16.               Jazz fusión

Se denomina Fusión a la "conjunción de dos o más estilos distintos para producir una forma única e identificable por separado de ellos", según la clásica definición de Clayton y Gammond. Se habla de jazz fusión cuando uno de estos estilos es el jazz. La denominación fue aplicada por primera vez al jazz por el productor Denis Preston, a mediados de los años 1960.
Para muchos autores, toda la historia del jazz es un proceso de fusión con otras músicas. Esto es así respecto a las músicas de origen latino, cuyos impulsos los recibió en etapas diferentes y con diversa intensidad. A partir de los años 60, el intercambio de características se produjo también con otras muchas músicas de origen diverso: música clásica, folclore de Asia y África, música hindú y, por supuesto, el rock.


17.               Música industrial

Es un estilo de música experimental que hace uso de temas extravagante y suele estar asociada con angustia e ira. Aunque ideológicamente asociada al punk, la música industrial es generalmente más compleja y diversa, tanto a nivel sonoro como lírico. El término fue establecido hacia mediados de los años 1970 a raíz de la fundación de Industrial Records por la banda de Yorkshire Throbbing Gristle y con la creación del eslogan irónico "industrial music for industrial people"
Los primeros artistas industriales experimentaron con ruidos y temas estéticamente comprometidos como el fascismo, los asesinatos en serie y el ocultismo. Su producción no se limitó a la música, sino que incluyó también arte correo, performance, instalaciones artísticas y otras formas artísticas. Entre los músicos más destacados de la música industrial están Throbbing Gristle, SPK, Boyd Rice, Cabaret Voltaire y Z'EV. 


18.               New romantic

Fue un subgénero musical del new wave y un movimiento de moda que tuvo lugar principalmente en Inglaterra a inicios de la década de 1980.
El género destacó por el uso de los sintetizadores, de ropa glamurosa y, grandes variaciones en el uso del maquillaje. Aunque por el uso de los sintetizadores, a este tipo de música se le cataloga erróneamente como synthpop, siendo este una evolución del estilo new wave el cual evolucionó a un sonido ya sin influencias del punk y utilizando a su vez más los sintetizadores, cajas de ritmos, samplers, baterías electrónicas, etc. Más adecuadamente destaca por la apariencia de sus representantes y la influencia musical de éstos, por ejemplo, David Bowie y Roxy Musicera representantes del glam y el new wave y aunque añadían más sonido de sintetizadores.
Aunque el movimiento tuvo su base en Londres, artistas de otras partes de Inglaterra fueron relacionadas con el género.


19.               New wave

Es un término global para varios estilos pop/rock de fines de la década de 1970 y mediados de la década de 1980, con vínculos con el rock, punk de los años 1970. Inicialmente el new wave se mantuvo prácticamente análogo al punk rock antes de separase como un género distintamente identificado, incorporando música electrónica, experimental, disco y pop. Posteriormente dio  lugar a subgéneros y fusiones, incluyendo New romantic y rock gótico.
El new wave se diferencia de otros movimientos con vínculos con la primera ola del punk ya que presenta características comunes a la música pop, a diferencia del más "artístico" post-punk, aunque incorpora gran parte del sonido y ethos originales del punk rock mientras que podría decirse que exhibe una mayor complejidad en la música y en la letra

20.               Pop Rap

El Pop Rap es un estilo de Hip Hop y un subgénero de la música pop. Las letras son a menudo alegres, contando una historia humorística y el Hip Hop es más hardcore, es decir, las letras suelen ser más agresiva. Otro indicador fácil de pop rap es una muestra de que es instantáneamente reconocible o tal vez mucho más suave y más tranquilo y más de radio orientado, nuevo atractivo para el público fuera del ámbito propio del hip hop.
El estilo tuvo una gran cantidad de críticas por parte de la élite del hardcore rap, y para finales de los 90 artistas como P. Diddy y Ja Rule estaban haciendo himnos de radio con letras que hablaban de un fondo hardcore. Los resultados fueron aún peores, pero esta forma de pop rap todavía se puede encontrar hoy en día y es mucho más popular que los esfuerzos iníciales, más alegre.


21.               Post-disco

Un movimiento en las postrimerías de la música disco y un género temprano de la música electrónica de baile se caracteriza por el uso prominente de instrumentos electrónicos 
Más específicamente, es un período de la historia del pop que comienza con el declive de la música disco en EEUU a finales de los años 70 y termina con la popularización de la música house en la segunda mitad de los 80. Muy popular en las pistas de baile, estilos característicos de este género fueron el boogie, el italodisco y el dance alternativo inicial. Este estilo influenció al dance-pop, el house y el techno. Destacan artistas como  Michael Jackson o Madonna,


22.               Post-punk

Llamado afterpunk en la época que surgió a finales de los años 1970 cuando la explosión inicial del punk rock fue debilitándose.
Durante la primera ola del movimiento punk, bandas como Ramones, Sex Pistols, entre otros comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras inusuales y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico. El post-punk estableció las bases del rock alternativo y el rock gótico.

23.               R&B contemporáneo

Es un género musical que combina elementos de hip hop, soul, R&B, pop y funk. Aunque la abreviatura "R&B" se originó a partir de la música rhythm and blues tradicional, actualmente el término R&B suele utilizarse para describir un estilo de música afroamericana que se originó a raiz del declive de la música disco en los años 1980. R&B también ha sido utilizado para referirse a rhythm & bass.
El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasionales notas de saxo que le dotan de una sonoridad jazz y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de melisma, popularizado por vocalistas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Whitney  Houston.



24.               Reggae en español

Es un género musical derivado del reggae jamaiquino y algunas otras innovaciones como mezclas de soca. También tiene algunas influencias de sonidos africanos. En Panamá se denomina reggae en español a un estilo particular vinculado musicalmente al reggae dancehall al lenguaje español. En este sentido, el reggae en español incluye dos sub-géneros:
-El reggae bultrón es otra variante del reggae panameño que deriva de la nueva evolución del reggae dancehall, es uno de los ritmos más pegados en Jamaica, este ritmo que en fin lleva un toque especial junto a la batería y la guitarra eléctrica.
-El reggae soca es un género musical originado en Trinidad y Tobagopopular en Venezuela específicamente en la Región Nor-Orientaly la Región Guayana. Derivado del calipso, que es proveniente a su vez del kaiso, y bastante cercano musicalmente al dancehall.

25.               Rock andaluz

Es un movimiento musical y cultural, que se desarrolla en Andalucía entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la de 1980, enmarcado en un movimiento generalizado de búsqueda de las raíces.
Musicalmente consiste en la incorporación a las estructuras del rock y pop de conceptos, ritmos y elementos melódicos y armónicos, procedentes del folcloreandaluz y del flamenco. Usualmente se utilizaban compases flamencos de rítmica africana, como los tangos, las bulerías o la rumba.  Instrumentalmente, se introducen elementos tradicionales como la guitarra flamenca, las palmas, las castañuelas, guitarras eléctricas, diferentes instrumentos de percusión y bajos… Destacan entre otros:



26.               Rock de fusión

Es un género que mezcla el rock, el hard rock y el metal con rap, funk e incluso en algunas ocasiones con punk, rock progresivo, rock psicodélico, o jazz rock. Dos de sus grupos eran Primus, grupo en el que el Funk y el Rock progresivo se fundían en un personalísimo y peculiar mundo particular, y Fishbone, grupo en el que "casi todo" cabía. En la música de Fishbone había Metal, Reggae puro, Funk de alto voltaje, ritmos latinos, Ska, Hard rock, Grunge, Progresivo. Las barreras entre estilos se desmoronaban durante esta época, en aras de la creatividad: los estilos se fusionaban sin ningún tipo de complejo. A finales de los 80, Living Colour también jugarían un importante papel en el mundo de la fusión, y Beastie Boys, desde el rap, introducirían elementos del hard rock en su música.


27.               Rock gótico

Se denomina rock gótico al conjunto de ritmos musicales que tienen en común el gusto por lo siniestro. En ese aspecto podemos afirmar que hay una concepción amplia y concreta del término, algo que suena un poco ambiguo. En un sentido amplio, el rock gótico abarca una corriente musical que evoluciono del post punk y el glam rock de finales de la década de los 70 pasando por el posteriormente la música death rock y dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock, quedando fuera de la definición la música electrónica e industrial.
El rock gótico nació como una rama del post punk británico de finales de los 70 y la mayoría de los primeros grupos góticos como Bauhaus, Siouxsie & the Banshees y The Cure fueron etiquetados dentro de estas dos corrientes.

28.               Shock Rock

 Es un género musical y un muy amplio término que designa a los artistas que combinan el rock con elementos de valor teatral en actuaciones en vivo.
Posiblemente el primer roquero de choque fue Screamin' Jay Hawkins. Después del éxito de su hit «I Put A Spell On You», Hawkins en sus shows  comenzó a salir de un ataúd cantando en un micrófono con forma de cráneo y hacía detonar bombas de humo. Otro artista que realizaba acrobacias similares fue el cantante británico Screaming Lord Sutch.
Los años sesenta trajo varios artistas híbridos de rock de choque. En el Reino Unido, los miembros de The Who a menudo destruían sus instrumentos. La banda The Move hacia lo mismo con aparatos de televisión, y Arthur Brown usaba un maquillaje muy vivo y un casco en llamas.


29.               Soft rock

También llamado rock melódico, es un estilo musical que se distingue de otros tipos de rock por el uso de distorsiones poco saturadas en las guitarras, melodías fácilmente asimilables y letras poco controvertidas.
El soft rock suaviza las aristas instrumentales propias del rock tradicional, tanto en la búsqueda de sonidos como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas, falsetes, etc.
Las letras tienden hacia la búsqueda de temáticas sin confrontación, planteadas en lenguaje coloquial, con especial incidencia en las cuestiones amorosas, la vida cotidiana y las relaciones de amistad.
Instrumentalmente es característico que a la base estándar del rock se le agrega de piano, sintetizadores y secuenciadores, y, con frecuencia, saxofón y otros instrumentos de viento.


30.               Techno

Es un género de música electrónica bailable que surgió en Detroit, Estados Unidos, hacia mediados de los años 1980.
El origen del techno se encuentra en la mezcla de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk, el free jazz o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler.


En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que la génesis del género se encuentra en el detroit techno y en sus precursores.

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